Cliente:
César Duque

Completado:
Abril 2019

Categoría:
Sistema solar térmico

Dirección:
Colegio Santa María, Quilicura

Este proyecto nace en el contexto de la problemática presente en el colegio con las duchas de los camarines de alumnos y alumnas, las cuales no contaban con suministro de agua caliente. Había presente un sistema solar térmico de una antigüedad de más de 10 años, completamente fuera de uso y obsoleto.

Para cubrir el requerimiento térmico que se necesitaba, se dispone una solución compuesta por dos colectores solares térmicos heat pipe presurizados de 300 litros, los cuales son conectados en serie. Por otro lado se implementa un sistema de respaldo consistente en dos termos eléctricos de 120 litros, los cuales irán conectados en serie al circuito solar en la configuración de respaldo auxiliar.

Los equipos principales son los más importantes para el correcto funcionamiento del sistema instalado, estos son los siguientes:
– 2 Colectores Solares Heat Pipe Presurizados marca KHONE de 300 litros
– 2 Termos eléctricos de respaldo marca Splendid 120 litros.
Reporte de ejecución:
Este proyecto se ejecutó con un equipo de cuatro profesionales especializados en energías renovables y consto de varias etapas.
En primer lugar se coordinó la logística y llegada de los equipos principales al establecimiento educacional, los cuales fueron transportados directamente al lugar de instalación.
Antes de la instalación del nuevo sistema, se tuvo que desmontar por completo todo el equipamiento antiguo y retirarlo del lugar donde fueron instalados los nuevos equipos. Todos los equipos antiguos fueron retirados del establecimiento educacional.

Luego de esto se montaron los equipos principales en sus posiciones establecidas en el diseño, para luego dar paso a la conexión de todo el circuito hidráulico y la conexión eléctrica del sistema de respaldo.
Una vez completado y sellado todo el circuito, llega la fase final donde se realizan pruebas de funcionamiento óptimo. Se detectó que las llaves de las duchas en los camarines estaban en mal estado y no podían cerrarse, ante esto no se pudieron realizar de manera concluyente las pruebas de presión, ya que no se contaba con las condiciones adecuadas debido a este problema externo a nuestra instalación. De todas maneras el circuito quedo completamente a prueba de fugas y los equipos instalados correctamente para abastecer de agua caliente a los camarines. Se realizó una charla preliminar y se enviará material audiovisual para el uso del sistema.