Energía Sustentable inicio de 2022

¡Energía Sustentable en el hoy y mañana!

Hoy está muy de moda el término energía sustentable, pero ¿realmente sabes lo que es? Si no lo sabes, en Buinsol te vamos aclarar esa duda, además, te contaremos como actúa, los tipos que hay y su importancia para el medio ambiente. Sin más preámbulos, te contamos que la energía sustentable, también conocida como renovable, es aquella que se puede obtener de fuentes naturales, casi siempre infinitas como el sol, el viento, la lluvia y la fuerza de las corrientes de los ríos y el mar, distinta a la energía tradicional que es cara, se agota y es contaminante.

Ahora bien, conocido el concepto, en https://buinsol.cl/ hablaremos de los tipos de energías sustentables y comenzamos con la solar, la cual es producida por la luz del sol para generar electricidad (fotovoltaica) o producir calor (solar térmica), la obtenemos de los paneles solares. También está la energía eólica, la cual utiliza la fuerza del viento, transformando la energía cinética en mecánica y luego en eléctrica, se obtiene a través de aerogeneradores, conocidos popularmente como molinos de viento. Otra de las energías renovables que existen, es la hidráulica, que se logra por medio de las corrientes de los ríos, cuya caída de agua es aprovechada por turbinas que en el proceso transforman la fuerza cinética en electricidad.

Las energías renovables son parte de la solución contra el cambio climático, ya que no emiten gases de efecto invernadero durante los procesos de generación de energía, lo cual, las convierte en una alternativa segura ante el caos ecológico. Para https://buinsol.cl/ las tecnologías renovables como la solar fotovoltaica, están reduciendo sus costos para hacerse competitivas ante las convencionales, y de esta forma, llegar a todas partes al masificar el producto, logrando una solución más sostenible en lo ambiental y en lo económico.

Continuando con los tipos de energías sustentables, https://buinsol.cl/ te menciona la energía mareomotriz que se obtiene de las mareas por medio de un alternador que utiliza un sistema para generar electricidad. Seguimos con la energía geotérmica, de esta se aprovecha el calor del subsuelo para obtener agua caliente. Existe, la no tan conocida energía olamotriz o undimotriz que proviene de las olas, donde se aprovecha su movimiento.

Es una forma de energía limpia con un gran potencial ya que hay olas en todos los mares y costas del mundo. En menor grado de utilidad están las energías de biomasa y biogás donde la energía se extrae de materia orgánica y el bioetanol que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.

Ya para concluir, Buinsol te señala que la importancia de las energías sustentables radica en que son fuentes de energía diferentes a las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias son inagotables, ya que cuentan con la misma disponibilidad que el sol y se adaptan a los ciclos naturales (por eso se llaman renovables) y son crecientemente competitivas.

Por esto son un punto primordial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo actual sin poner en riesgo el futuro de las próximas las generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?